Administración de fincas en Sevilla: todo lo que necesitas saber sobre las Juntas de Propietarios
Administración de fincas en Sevilla. Una Junta de Propietarios es una organización comunitaria cuyo objetivo es promover el desarrollo dentro de la comunidad y velar por los intereses de los vecinos. Esta organización debe reunirse mínimo una vez al año, en la Junta General Ordinaria, para cerrar y aprobar presupuestos; o cada vez que se considere necesario, en la Junta General Extraordinaria.
La Junta General Extraordinaria se realizará cuando lo decida el presidente, lo pida el 25% de los propietarios o quienes representen al menos el 25% de las cuotas de participación existentes en la comunidad. También existe la posibilidad de que se celebren Juntas sin previa convocatoria, siempre que –al comienzo de la misma- estén todos los propietarios.
Sus funciones podrían resumirse en 6 puntos clave:
- Nombrar al presidente, secretario y administrador, además de resolver las reclamaciones que se hagan contra ellos.
- Aprobar el plan de ingresos y gastos para cada ejercicio, entregando las cuentas de los ejercicios vencidos.
- Aprobar la ejecución de obras de reparación del inmueble.
- Aprobar y reformar los estatutos.
- Determinar las normas de régimen interior, regulando el funcionamiento y uso de servicios y zonas compartidas, conocidos como espacios comunes.
- Decidir sobre asuntos de interés general.
Administración de fincas en Sevilla: convocatoria de Junta de Propietarios
El encargado de convocar una Junta de propietarios es el presidente y, en caso de ausencia, el vicepresidente. En cuando a la citación de propietarios, se encargará el administrador de forma personal, mediante correo certificado o a través del tablón de anuncios. La convocatoria de la Junta de Propietarios será el siguiente:
- Día, hora y lugar en el que se celebrará. Lo recomendable es que este último se encuentre situado en el propio inmueble y, si no fuese posible, alquilar un local o salón de actos.
- Orden del día o enumeración de las cuestiones que van a ser objeto de debate.
- Lista de propietarios morosos. Siempre se debe dar a conocer los vecinos que no han pagado sus cuotas o deben dinero a la comunidad.
¿Tienes dudas? Recuerda que puedes contactar con nosotros en el 954 91 55 17.