Administración de fincas en Sevilla: cómo actuar ante vecinos morosos
La morosidad es un problema muy antiguo que ha convivido con las personas desde que surgió el concepto de pago o cuota. En España, su frecuencia se vio influida con la última crisis económica, generando numerosos conflictos en diversidad de sectores.
En el caso de las comunidades de vecinos, la morosidad puede dar lugar a importantes enfrentamientos que, en ocasiones, necesitan hacer uso de la vía judicial. ¿Cómo hay que actuar para evitar llegar a ese límite?
Como empresa especializada en la administración de fincas en Sevilla, nuestro deber no solo es respaldar al vecino perjudicado por la morosidad, sino también alertar e informar sobre un hecho que se repite con demasiada asiduidad en muchísimas comunidades (sin importar zona o ciudad).
Administración de fincas en Sevilla: actuando ante vecinos morosos
Un vecino es considerado moroso justo en el momento en que deja de encontrarse al día en sus pagos de la comunidad, sean ordinarios o extraordinarios. Las cuotas comunitarias deben pagarlas todos los propietarios para hacer frente a pagos y servicios, así como contribuir al fondo de reserva (Artículo 9, Ley de Propiedad Horizontal).
Como regla general, si el impago supera el mes, se considera que su deuda con la comunidad es ilegal y puede ser reclamada. Para ello, se le notificará de forma personal mediante carta verificada o burofax. Si no responden, se harán cargo las entidades públicas.
En resumen, la manera de proceder consta de tres pasos:
- En junta ordinaria, o convocando una extraordinaria, se aprobaría la liquidación de la deuda entre los demás propietarios.
- La liquidación de la deuda constará por escrito en el acta, dentro del orden del día. Una vez aprobada y certificada, se le enviará al propietario de forma personal, para que ponga fin a la situación.
- En caso de que las anteriores acciones no sean suficientes para acabar con el problema de morosidad, la junta de propietarios puede aprobar acudir a la vía judicial mediante un juicio monitorio, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.
En TOP Fincas podemos ayudarte a acabar con el problema de morosidad de tu comunidad, contacta con nosotros para más información.