Mediación de conflictos y administración de fincas
Los conflictos vecinales son uno de los problemas más habituales a los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. Sin embargo, resolverlos no siempre es sencillo. Especialmente cuando no se cuentan con las medidas oportunas para ello. En las comunidades de vecinos, fruto de la convivencia diaria, suelen aparecer pequeños roces que, en ausencia de un mediador, pueden presentar importantes dificultades para su resolución.
En este punto es en el que intervienen los administradores de fincas, una figura clave en la resolución de conflictos y en la mediación entre los diferentes intereses existentes en una comunidad de vecinos. Y una de las principales apuestas que realizamos desde Top Fincas.
Administrador de fincas y conflictos vecinales
En el momento en el que aparece cualquier conflicto en una comunidad, es indispensable acudir al administrador de nuestra finca. Es importante tener en cuenta que las comunidades de vecinos están formadas por grupos de personas que se desconocen entre ellas y en las que, habitualmente, cada uno mira por sus propios intereses. Esta es la razón por la que, normalmente, no suelen resolverse con facilidad y hay que acudir a un profesional del sector.
Para la resolución de un conflicto hay un factor que es indispensable: el tiempo. Escuchar a todas las partes y dialogar con ellas requiere de un tiempo que, en la mayoría de los casos, no se suele invertir. Y en este punto es en el que la aparición de un administrador de fincas debe aparecer.
La importancia de la mediación
Los administradores de fincas se han visto en los últimos años ante la necesidad de formarse en materia de mediación, como consecuencia de la cotidianidad de los conflictos más habituales. La mediación actúa como una herramienta con la que cuentan los administradores mejor formados con el objetivo de salvaguardar el equilibrio de una comunidad.
En los últimos años, cada vez son más las comunidades que han apostado por este tipo de servicios con el objetivo de desbloquear alguna situación que provocaba que no hubiera un buen ambiente en la comunidad. Sin embargo, es importante que el profesional que se encargue de la mediación cuenta con la experiencia y la formación necesaria como para poder llevar a cabo su trabajo. De lo contrario, puede no tener el efecto deseado.
Soluciones reales
A través de la mediación, el administrador debe buscar soluciones reales, adecuadas y satisfactorias para todas las partes que han formado parte de este conflicto. Sin embargo, conviene destacar que en cualquier caso el aspecto más importante al que deben obedecer es a la necesidad de no perder la perspectiva de que es la comunidad la que debe ser la máxima beneficiada del papel del administrador.
En los últimos años ha sido la efectividad mostrada por estos profesionales los que han elevado el papel de los administradores a un nivel superior, siendo actualmente una de las principales demandas con las que cuentan todas las comunidades. Y es que cuando se trata de preservar el equilibrio de una comunidad, el buen ambiente entre todos los que la forman es una de las claves que hay que perseguir.
No lo dudes más. Ante cualquier problema, contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará a tu disposición para satisfacer todas tus necesidades.