Pasos a seguir para constituir una comunidad de propietarios
Una comunidad de propietarios es el conjunto de personas que tienen la propiedad de las viviendas que componen una finca y que, por regla general, se constituyen como grupo para poder gestionar la finca de mutuo acuerdo.
Este acuerdo entre propietarios es de vital importancia si queremos trabajar juntos en el mantenimiento y mejora de la finca, además de evitar conflictos y mala convivencia.
Aunque en primera instancia pueda parecer que la constitución de dicho grupo conlleva demasiados trámites burocráticos, volviéndose tedioso y lento; en TOP FINCAS nos hemos propuesto facilitar el proceso en la medida de lo posible. ¡Sigue leyendo!
Pasos a seguir para constituir una comunidad de propietarios
- Celebración de la primera Junta de Propietarios en la que estarán presentes todos los propietarios de un edificio. En esta primera Junta se constituirá la Comunidad de Propietarios y se realizará el nombramiento de los cargos.
Además, es conveniente:
- Aprobar un presupuesto inicial.
- Aprobar la creación de un fondo de reserva y la dotación de su importe.
- Aprobar la apertura de una cuenta corriente donde se harán los pagos e ingresos.
- Redactar el Acta de Constitución, que incluirá los primeros acuerdos.
- Aprobar la solicitud del Número de Identificación Fiscal y legitimación del Libro de Actas.
- Aprobar indicaciones relacionadas con el personal laboral de la Comunidad.
- Legalización del Libro de Actas. Para que el libro de Actas tenga validez debe depositarse, totalmente en blanco, en el Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrita la finca. Este trámite será realizado por el presidente o el administrador (previamente autorizado).
Un Libro de Actas puede encontrarse en cualquier papelería en dos formatos:
- Libro clásico encuadernado.
- Libro compuesto por hojas de anillas para facilitar la impresión.
- Obtención del N.I.F en la Delegación de Hacienda correspondiente. Para ello, es necesario cumplimentar el modelo 037 de la Agencia Tributaria (adquirido en la misma Delegación), firmado por el Presidente de la Comunidad. El impreso debe ir acompañado de:
- Copia del nombramiento del presidente.
- Fotocopia del DNI del presidente.
- Escritura de División Horizontal del inmueble.
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